Todos sobre los plumones de pintura

Todos sobre los plumones de pintura

Durante el último año, he entrado en una fase amor por la pintura acrílica gracias a sus colores vibrantes, textura (muuuuuy distinta a mi querida acuarela) con mucho cuerpo y rápido secado, que funciona perfectamente sobre el papel acuarela de 300 gramos que regularmente utilizo y sobre casi cualquier papel en general –no chiquillos, el papel de impresora nunca será un buen papel para pintar con nada que involucre remojar en agua, por si alguien ya se preguntaba por eso jiji ☺.

Con la llegada de ese amor, los plumones de pintura se han transformado en uno de mis materiales favoritos. Amo su versatilidad, pues sirven para rayar sobre distintas superficies, tanto para detalles como para pintar zonas completas de color, pero sobretodo porque permiten controlar el grosor del trazo gracias a la presión que se ejerce sobre la punta.

La diferencia de recursos gráficos es algo muy importante en mi obra, por lo que poder combinar ambas terminaciones (pincel y lápiz) es fundamental. He recibido muchas preguntas últimamente sobre qué marcas utilizar, cuál es mi favorito, dónde se pueden comprar en Santiago, sobre qué se puede ocupar, cuánto duran etc… Así que decidí armar este post para ir contándoles punto por punto de las dos marcas que yo utilizo y puedo recomendar: Posca y Molotow.

Ambas marcas funcionan súper para dibujar o pintar sobre cualquier tipo de papel, madera, tela, vidrio, plástico, pero ojo si tu objetivo es que dure infinitamente, pues el roce de la pintura (sobre ropa, un frasco de vidrio rotulado u accesorios que se utilizan a diario) con otras superficies o cosas podría afectar la durabilidad.

6

Los Posca son plumones de pintura opaca a base de agua –similar a una témpera, pero un poco más pro– y en Santiago por lo menos, he visto que los venden con tres tipos de punta distintas: de 0,7 mm extra fina, de 2,5 mm y 15 mm biselada. El más delgadito fue amor a primera vista porque para delinear es perfecto, nadie puede negar eso, mientras que el más grueso de 15 mm es genial para pintar grandes zonas de color en pocos segundos. Además, al tener punta biselada es el favorito de gente que trabaja en gran formato o street art.

¿Dónde los pueden encontrar?

• Telas y Atriles (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3080, Providencia)

• Librería Nacional Artista

• Color Animal

• Librería de Arquitectura (Av. Portugal 28, Local 3, Metro U. Católica)

Valen entre dos mil quinientos y cuatro mil pesos c/u (depende del grosor) y no son recargables. La gama de colores es un punto en el que –para mí– Posca se cae; hay poca variedad de colores y cuesta que la tinta baje luego de no usarlo en mucho tiempo (al principio sale muy aguada).

También en mi experiencia la cobertura no es tan buena –hay que pasar dos veces el lápiz al menos para que cubra bien la superficie, y ni hablar del dorado que es más amarillo que cualquier cosa.

Esta marca es buena para partir familiarizándose con este formato de material y más económica con respecto a otras. Los venden en pack y en mi opinión cumplen, si no se quiere tener una amplia paleta de colores. En general, recomiendo mucho por lo menos los colores básicos en la punta de 0,7 mm.

 

 

Los Molotow, en cambio, son plumones de acrílico y se nota altiro en la consistencia de su tinta. Viene con un medidor al costado del plumón donde puedes ir viendo la cantidad de carga que tienes disponibles y lo más bacán, es que son recargables. La gama de colores es muy exquisita; desde pasteles, pasando por neón y colores vibrantes, hasta los tonos más oscuros. Ese color que tienes en mente lo más seguro es que esté disponible en Molotow.

Las puntas son intercambiables, lo que es un hit. Por ejemplo, hace un tiempo sin querer dejé mal tapado mi plumon blanco y cuando lo quería volver a ocupar, la punta estaba totalmente seca. En vez de desecharlo, me fui a Arte Papel donde encontré el respuesto de la punta de mi plumón y voilá, revivió.

Lo malo es que cuesta encontrarlos. Antes los traía la Nacional, pero descontinuaron la marca (quizás aún puedes encontrar algunos saldos en la tienda de Pedro de Valdivia), así que mientras les puedo facilitar estos dos lugares donde los he encontrado:

• Librería Arte Papel (Las urbinas 30, Providencia)

• Boykot (Hay una en Apoquindo y otra en Providencia)

Aún no me ha tocado rellenar la pintura, pero debe funcionar bien porque es una marca que tiene todos esos detalles pensados (y muchos otros tipos de plumones, distintos tipos de (...)

(...) pintura y puntas para cada especialidad creativa). Por lo mismo, son más caros –el más delgadito está por sobre los tres mil pesos chilenos y así sucesivamente– pero vale totalmente la pena la inversión… Conviene comprarlos en pack si o si.

Yo tengo todos mis plumones de pintura en un posillo de cerámica porque me encanta verlos mientras trabajo. Ha sido súper práctico para armar paletas de colores rápidamente y recomiendo ambas marcas para que armen su propia opinión al respecto ☺, aunque como habrán leído, soy una fan de Molotow más que nada por sus colores y porque al ser recargables y de puntas intercambiables me parecen mucho más ecológicos.

¿Conocen otra marca de plumones de pintura buena? Les dejo uno de mis bocetos en mi sketchbook gigante para que puedan ver la diferencia que hace trabajar con recursos gráficos variados y los dejo invitados a mi Taller de Acuarela e Intro a la Ilustración Floral del 8 de septiembre, donde llevaré por primera vez mis plumones de pintura para que los alumnos los prueben también, inscripciones aquí!