A raíz del lanzamiento del Libro Flora he recibido muchas preguntas sobre cómo elegir la paleta de color correcta, así que decidí hacer este post para presentarles herramientas que pueden ser muy útiles al momento de elegir una paleta para trabajar.
Lo primero que debemos entender es que el mundo del color es realmente infinito. Para que se hagan una idea durante mi primer año de Arte en la universidad tuve un curso llamado Color que duraba un semestre completo (y creo que nunca se deja de aprender al respecto). En la primera clase junto a la profesora revisamos distintos papeles de colores mientras ella explicaba. “Este café tiene mucho rosado”– me acuerdo de que todos quedamos con cara de no entender qué quería decir con eso, ¿cómo podía ver a través del papel?
Luego entendimos que se refería a la composición del color. Para armar un color es necesario de otros y entrenar al ojo para descubrir la mezcla exacta es sumamente complejo, pero no imposible. Una vez que nos familiarizamos con los materiales y experimentamos a través de ensayo y error, iremos aprendiendo. Por lo mismo es que creo que adentrarse en este nuevo lenguaje debe ser de manera pausada, paulatinamente e ir
estudiando, pero al mismo tiempo confiando en nuestra intuición para elegir la paleta adecuada –y que se irá desarrollando.
Sin ir más lejos, Trini Guzmán en su curso de Domestika comenta que todos somos seleccionadores innatos, pues elegimos paletas más frecuentemente de lo que creemos. Por ejemplo, en nuestro closet. ¿Qué colores tiene tu pañuelo favorito? ¿Qué combinación de ropa te gusta más? Estos son nuestros primeros indicadores que nos ayudarán a identificar qué colores son mas afines a nuestros gustos.
La naturaleza también es una fuente de inspiración infinita. Este fue el tema que llevó a Jessica Colaluca a crear el blog Design Seeds el 2009, donde sube fotografías de naturaleza y al lado presenta la selección de los seis colores principales que componen esa imagen para armar una paleta. Lo que más me gusta de esta página es que se puede buscar por color y que en cada post, incluye el códigos respectivo para cada color, con el objetivo de poder encontrar y utilizar exactamente el mismo en programas de diseño como Photoshop, Illustrator, etc. También puedes ver más paletas en su cuenta de Instagram @DesignSeeds.
Vamos por parte. En la sección “Crear” lo primero que veremos será la Rueda Cromática, con la que podemos estar jugando horas! Puedes modificar el color en el menú ubicado a la izquierda, a través de las reglas de armonía de color o bien a nuestro gusto libremente
Cada color de la rueda aparece también con su código respectivo y podemos cambiar el modo de color según el proyecto que estemos trabajando (CMYK, RGB, LAB y HSV). En el menú superior encontraremos las herramientas de extracción de color a partir de fotografía, así como también de extracción de degradado.
Pero lo que más me gusta a mí es la sección “Explorar” porque son paletas creadas por otros usuarios y me encanta ver las distintas versiones para un mismo concepto (aquí comprobaremos que el color es súper subjetivo). Por ejemplo, si escribimos “Miami” en el buscador de la web, nos mostrará distintas paletas inspiradas en esta ciudad con los colores más característicos.
Yo ya tengo el mío, que puedes revisar pinchando aquí. Disfruto mucho sobretodo las composiciones que muestran varias fotos de distintas áreas (ilustración, lettering, fotografía, pintura, etc) que luego expone la paleta que une a todas esas imágenes en un solo sector.
Es muy bacán ver como se forman esos “match”, esas relaciones visuales sólo mediante el color.
En lo personal, me propongo a veces pintar con pocos colores (algo que me resulta quizás mucho más en Procreate porque no tengo las pinturas a la mano jaja) y soy mucho más de papel y tijera. Cuando hago estos ejercicios, voy pegando imágenes, tomando pinturas y según eso probando combinaciones análogamente en mi sketchbook. Aquí les dejo una página para que vean.
Espero que estas herramientas les ayuden a seleccionar colores que hagan sentido para sus proyectos! Los dejo con un par de fotos en mi exploración de color en el Libro Flora (pueden ver que tirar todo el color a la parrila también es una opción ejeje).